Descargar SparkyLinux es una distribución de origen polaco, ligera y rápida basada en Debian, ideal para equipos de bajos recursos, como Netbooks y PC's que tienen mas de 10 años.
Hablaremos de la versión SparkyLinux 5, la nueva versión que ha sabido cautivar a algunos usuarios que la consideran la mejor distribución ligera para uso genérico. Nibiru es el nombre clave que recibe esta nueva versión 5.0, pero… ¿qué tiene?
- Lo cierto es que la distribución ofrece características tanto para los novatos en el mundo Linux como para aquellos usuarios que ya cuentan con conocimientos más avanzados en Linux, sin centrarse solo en uno de estos nichos como sucede con otras distribuciones GNU/Linux. Los que se atrevan a descargarla podrán elegir entre diversos entornos de escritorio y gestores de ventanas que nos ofrece, como LXDE, E19, Openbox, MATE, LXQt, KDE, JWM, etc., todos actualizados a las últimas versiones disponibles.
- Describirlo como una “distribución liviana” puede ser engañoso. Esta distribución es moderna. Ejecuta las últimas versiones de las principales aplicaciones de fuente abierta de código abierto. Sin embargo, llamarlo “moderno” también puede ser tan engañoso. Ambos términos a menudo son malentendidos.
- Bajo el capó, los componentes de Linux están actualizados y, en algunos casos, tienen visión de futuro. Sin embargo, para poder utilizar un equipo más antiguo, SparkyLinux se olvida de los detalles que los entornos de escritorio intensivos en recursos emplean.
- El énfasis en LXDE y el diseño liviano de LXQt es esencial para la misión de la distribución. El diseño permite que los PC’s heredados que cojean en Microsoft Windows corran con un nuevo vigor. Como beneficio adicional, el consumo de energía es menor, por lo que las baterías de los portátiles duran más tiempo antes de necesitar una carga.
- SparkyLinux 4.8 es fácil de usar, pero no está diseñado específicamente para los recién llegados a Linux. Los principiantes tendrán que sentirse cómodos con el funcionamiento del sistema operativo Linux antes de que puedan obtener todos sus beneficios, ligeros o no.
- La base de escritorio de Openbox no defraudará a los usuarios más experimentados de Linux. SparkyLinux ofrece más que facilidad de uso. En conjunto, se puede decir que es un sistema operativo Linux ideal que no ralentiza ni cambia su rutina de trabajo en ninguna clase de computadora.
- SparkyLinux todavía se basa en la distribución Debian Linux, que presenta tres ramas de desarrollo diferentes: estable, rolling y experimental. La última versión, con nombre en código “Tyche”, es la nueva cara aparente de la distribución. Se basa en la línea estable de Debian, y simplemente funciona. Las actualizaciones ocurren en una línea de tiempo planificada.
- Las ediciones rollings de SparkyLinux se basan en la rama Debian Testing. Las actualizaciones se transfieren automáticamente a medida que nuevos componentes están listos. No tiene que esperar una actualización completa. Este enfoque podría ocasionar inestabilidades ocasionales.
- Evita la edición SparkyLinux Development (experimental) a menos que realmente conozcas bien Linux. Es la plataforma estrictamente para testers y usuarios muy avanzados.
- SparkyLinux es un sistema operativo Linux bien pensado. Tiene controles simples que permiten realizar tu trabajo sin distracciones. La interfaz de usuario es amigable e intuitiva. Su apariencia general es de buen gusto: no hay nada que volver a aprender. La vista de escritorio es escasa, limpia. Tiene un diseño de menú principal atractivo.
- SparkyLinux tiene un enfoque muy obvio en la conveniencia de la interfaz del usuario. Haz clic derecho en el nombre de una aplicación en el menú principal para colocar un icono de inicio rápido directamente en el escritorio.
- Sin embargo, no puedes colocar lanzadores en la barra del panel. Esa es una falla de diseño que interrumpe mi flujo de trabajo habitual. Me gusta poner lanzadores de programas de uso frecuente en la barra del panel para un acceso rápido. No puedo hacer eso con LXDE. Tampoco hay un panel de favoritos integrado en la pantalla del menú principal.
- La única decepción real es en algunos de los paquetes de software. Sin duda, las opciones estuvieron fuertemente influenciadas por la necesidad de mantener paquetes de peso más ligero tanto como fuera posible. Por supuesto, si tu hardware está a la altura de la tarea, puedes agregar lo que prefieras.
- Por ejemplo, el conjunto de LibreOffice se encuentra todavía en la versión 5.2.7.2, que es un poco vieja. La versión 6.0+ ha estado disponible el tiempo suficiente para que el desarrollador la proporcione. He agregado la versión más reciente de suite de oficina en PC de baja capacidad que ejecutan otras distribuciones y no vi ninguna degradación en el rendimiento.
- El único navegador web incluido es Firefox ESR. Funciona bien, pero le faltan algunas de las opciones más nuevas en la versión de Quantum. Agregué el navegador Chromium para tener acceso a las ventajas de Google sin agregar todo el peso del navegador Google Chrome y me sorprendió gratamente que se puede ver Netflix en un equipo con un procesador Intel Atom a 1.60 Mhz con 2 Gb de RAM.
TIP: Pasar Chromiun al español:
$ sudo apt-get install chromium-browser-l10n
Terminando
Puedes ejecutar SparkyLinux desde una memoria USB. También puedes mejorar su rendimiento al cargarlo en la memoria RAM de tu equipo.
Sin embargo, el sistema operativo no es tan útil si lo usas solo para una plataforma de computación portátil. Funciona mejor cuando está instalado en el disco duro.
SparkyLinux no usa una instalación frugal y travesuras especiales para proporcionar memoria persistente.
SparkyLinux es un sistema operativo Linux muy funcional. Es una opción sólida para usar como una edición doméstica para todo uso con todas las herramientas, códecs, complementos y controladores preinstalados. Es una distribución realmente "Out of the Box" que no defrauda.
Después de instalar... ¿qué?
Aquí viene lo bueno. Encuentras una aplicación muy importante que se llama APTus. Con ella, puedes instalar los programas más usuales, sin tener que batallar con código desde la terminal.
Lo bueno de ser una distro que deriva de
Debian es que tienes a tu disposición 2 poderosas herramientas que no debes desestimar: Synaptic y GDEBi. Todo aquello que no encuentres en APTus, lo podrás instalar desde esas dos fuentes.
Sugerencia: Instalar la aplicación
gnome-disk-utility (desde Synaptic es super fácil) para montar las particiones que tengas de tus discos duros ya que la que viene por defecto, no monta bien las particiones y te da un acceso parcial a la unidad.
Desde terminal:
Code:$ sudo apt-get install gnome-disk-utility
Una vez instalados los programas de tu agrado (y hay muchos), deberás instalar mediante terminal, 2 programas que de seguro te serán útiles:
- 1) Fuentes propietarias: Las fuentes Arial, Time News Roman y otras, debes descargarlas por aparte.Code:$ sudo apt-get install msttcorefonts gsfonts-x11
- 2) KolourPaint: Un clon del archifamoso Paint, que te servirá para los mismos propósitos.Code:$ sudo apt-get install kolourpaint4